Últimas tendencias en utensilios de mesa

Últimas tendencias en utensilios de mesa

Cuando inauguramos un restaurante, bar o cafetería, es fundamental escoger los elementos que vestiran nuestras mesas acorde con la decoración y estilo de nuestro local. Además, estos deben ser funcionales para la comodidad de nuestros comensales. Con este post, descubriremos cuales son las últimas tendencias en utensilios de mesa y también daremos un breve paseo por  los nuevos  artículos de cocina, aparecidos recientemente para facilitar las tareas de los cocineros.

Los puntos básicos que descubrirás en este artículo son:

– Las últimas tendencias en utensilios para la mesa.

– El menaje básico y todos los accesorios que pueden vestir una mesa de restaurante.

– Los productos y accesorios para la mesa más innovadores.

Ideas originales y fáciles de aplicar en las mesas de tu restaurante.

Últimas tendencias en utensilios de mesa

Últimas tendencias en utensilios¿Hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias en este tipo de productos? Al parecer, hay una cierta predilección a diseñar los utensilios de mesa para un público joven, dinámico y alegre. Es por este motivo, que un objeto en el que antes podíamos esperar poca originalidad de innovación, hoy es uno de los productos donde la vanguardia del diseño ha fijado sus ojos y ha empezado a producir un sinfín de modificaciones y novedades.

Los profesionales de hostelería, necesitamos presentar una mesa a nuestros usuarios, que resalte la calidad de nuestros platos y el servicio que ofrecemos. En el menaje de las mesas hemos encontrado un perfecto aliado. Es por esto que a la hora de elegir la vajillería, la cristalería, la cubertería y la mantelería que equiparan las mesas de nuestro local, somos muy cautelosos y nos decantamos por utilizar los productos que nos satisfarán y que son símbolo de progreso. Actualmente, una alternativa que satisface a muchos propietarios es la de usar vajillas de Un Solo Uso.

El menaje básico de una mesa

Los elementos primordiales que se utilizan en una mesa son la vajillería, cubertería y cristalería, además de los manteles y servilletas. Estos materiales son esenciales para que nuestros usuarios puedan degustar nuestro menú, per también nos brindan la posibilidad de ofrecer una buena presentación a la hora de servir nuestros platos. Con la correcta elección de ellos, conseguiremos lograr la diferencia para exhibir una mesa elegante y personal.

En estos días, és difícil ver un plato típico de porcelana redondo. Se llevan formas cuadradas, triangulares, con una gran variedad de texturas e ideas, incluso procedentes de otras culturas. Los colores verdes, rosas, fucsias, rojos y las combinaciones son protagonistas en esta temporada.

La moda actual en vasos y copas, es la de aprovisionar las mesas con vasos bajos y anchos. En cubiertos, se ha innovado poco, pero es que no hay mucho que reformar. Los restaurantes siguen utilizando tenedores y cuchillos de acero inoxidable delgados y finos.

Innovación en utensilios de cocina

Los utensilios para la cocina han logrado alcanzar la cúspide del diseño del producto en los últimos tiempos. Incluso los más reconocidos chefs, han sacado sus propias colecciones con distintos artículos que les permiten conseguir acabados perfectos para sus platos y realizar la mayor parte de las tareas de la cocina con precisión y una técnica impecable.

A continuación queremos mostrar una serie de herramientas que nos has parecido indispensables para la cocina de un restaurante, además de originales.

Utensilios de mesaDeshojador de hierbas aromáticas

Un pequeño cuenco con cuatro orificios de tamaños distintos en un lateral, en los que se introducen las ramitas de las hierbas y sus hojas caen en el recipiente.

Dispensador de papel para la pared

Ultimas tendenciasEn toda cocina de un restaurante o bar debe haber un dispensador de papel colgado de la pared. Estos artículos son necesarios, porque las manos de nuestros cocineros deben ser lavadas constantemente, además de que pueden servir de gran utilidad en muchos procesos culinarios. En la tienda de Hostelarium disponemos de toda la gama de dispensadores de papel de Garcia de Pou la actualidad se fabrican dispensadores con distintos diseños y tamaños, muy originales que permiten acoplarse en cocinas abiertas y modernas, sin cortar con la línea decorativa del establecimiento.

Moldes originales

Tendencias en utensiliosSon una estupenda ayuda en la cocina. Los moldes de emplatar permiten presentar los platos de forma impecable. La mayoría son metálicos y se fabrican con una gran variedad de formas. Los moldes de aluminio ofrecen muy buen resultado. Todos sabemos que el arroz, cremas o ensaladillas adquieren una presencia única cuando se sirven moldeadas por el encaje previo de uno de estos utensilios.

Saibashi, palillos para cocinar

Utensilios de mesaSon los palillos que en la cocina oriental se utilizan para los procesos culinarios. Son más largos y  sirven para proteger las manos del cocinero de las elevadas temperaturas en que se preparan los salteados y las frituras. Estos palillos van sujetos por la parte superior con un cordón de algodón, de esta forma siempre están juntos. Normalmente rondan entre los 30 y 40 centímetros de longitud.

AvoLoop, para pelar aguacates

Últimas tendencias mesaUna herramienta muy simple pero funcional. Compuesta por mango en forma de hueso de aguacate y fabricado en madera de abedul. Del mango sale un alambre de acero inoxidable flexible que sirve para retirar la piel de la pulpa. También es útil para separar las semillas de pepinos, pelar una tajada de melón o cortar una patata horneada con piel.

Ideas para dar un toque de originalidad a tus utensilios

La estética en utensilios había sido un tema poco explotado en la industria gastronómica, hasta ahora, que ha empezado a tomar una verdadera importancia entre chefs y propietarios de restaurantes que quieren cautivar la atención de sus clientes con sus utensilios originales.

Para dar un impresión personalizada a los elementos que abastecen nuestras mesas, hemos recopilado unas cuantas ideas que nos pueden servir de mucha ayuda.

Si utilizamos manteles desechables de papel podemos crear una figurita recortada que se levante del plano. Es muy fácil, pero requiere de un poco de tiempo, por este hecho podemos ofrecerla en ocasiones y comidas especiales. Solo debemos recortar la forma que deseemos por tres lados y doblarlo hacia arriba, dejando el lado inferior unido al resto del mantel (árbol, mariposa, reloj, etc.)

Para dar un toque de personalidad a nuestras servilletas, además de doblarlas de forma originalpodemos añadir un hilo o un trozo de alambre  que la enlace con una libelula hecha con un palo o otro bicho que nos guste.

Otra alternativa, es la de utilizar los clásicos posavasos, pero confeccionados por nosotros mismos dando rienda suelta a nuestra creatividad. Podemos utilizar materiales muy variados como el corcho, cartón, tela, etc y podemos darles la forma y colores que nos gusten.

Si tienes más ideas y recursos para aportar personalidad a las mesas donde comemos, nos gustaría que presentaras tus consejos en nuestro apartado de comentarios y así, entre todos crear un pequeño archivo sobre este tema.

Últimas tendencias en utensilios de mesa

Valora esta entrada: