Las mejores Tapas de 2014

Mejor Tapa 2014

Las tapas siempre han sido un icono de la cultura española. Hoy en día, el sector dedicado a la preparación de las tradicionales tapas de tortillas de patatas, chorizos, huevos, etc. ha dado un giro para dar paso a una nueva cultura de tapeo innovadora y delicatessen. Poco se parecen las sofisticadas tapas que encabezan los concursos de cocina a las que se servían a principios del siglo XX en las tabernas españolas. Con este artículo queremos dar a concer cuales han sido las mejores tapas de 2014.

En el siguiente post hablaremos de:

– La innovación y tendencias en la elaboración de tapas

– Las tapas premiadas en los concursos más importantes de la península

-Las ciudades de España que gozan de un nombre y un fama por sus bares y rutas de tapeo

Las Mejores Tapas de 2014

Para escoger cuales han sido las mejores tapas españolas del año pasado, hemos recogido las tapas galardonadas en los mejores concursos. Esperemos que te gusten y te inspires, tanto si tienes un restaurante donde ofreces este servicio, como si eres un fanático de las tapas y no puedes dejar de degustarlas siempre que acudes a tu taberna favorita.

La innovación en los platos de tapas

Las mejores tapasLas tapas siguen siendo un alimento para acompañar una bebida y para paliar el apetito, pero además se han convertido en tendencia de la cultura gastronómica e incluso han conseguido alzarse a la categoría de arte. Numerosas escuelas gastronómicas ofrecen formación específica en tapas, los concursos de de tapas se han multiplicado en toda la geografía española e incluso el día 29 de septiembre ha sido declarado Día Mundial de la Tapa. Los que han querido sumarse a la creación de nuevas tapas creativas y vanguardistas han debido buscar como sorprender a los comensales y para ello, encontrar los mejores alimentos y presentarlos con los  platos de mesa más originales. Aceptar la sencillez, no exceder la variedad de ingredientes, combinar alimentos de colores naturales y evitar el contraste brusco de sabores son los fundamentos para lograr tapas perfectas.

Las mejores Tapas de 2014 según los concursos más importantes de la Península

Uno de los concursos más significativo de la elaboración de tapas nacional, es el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. En el 2014 se celebró la décima edición, presidida por el chef Martín Berasategui y la tapa ganadora fue elaborada por el alavés Iñaki Rodrigo Rojas del restaurante Punk Bach de Madrid. Iñaki presentó un trampantojo de percebes y foie que consiguió enamorar los expertos del certamen.

Otro concurso que disfruta de una gran popularidad es El Concurso de Tapa de Zaragoza y Provincia. La mejor tapa fue “Atún marino”, elaborada con atún, ensaladica de algas, ajo blanco y ajo verde. Esta tapa fue obra de los hermanos zaragozanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol del restaurante Casa Pedro. Otras tapas que se posicionaron en las primeras posiciones fueron “Banderilla de morcilla patatera” del restaurante Cadillac, “Sepia gratinada con alioli y crujiente de tinta de calamar” del restaurante Peccato y “Vieira a la plancha con alcachofa rellena de foie en tempura con sals de almendras” de restaurante el Foro.

En la décima edición del concurso de tapas  Elche DesTÁPAte, el premio a la mejor tapa fue otorgado por tercer año consecutivo a Barra Restaurante Montíboli con la tapa “Pensamiento“. “Pensamiento” fue elaborada con confit de pato con boleuts de oblea, patata violeta, nata confitura de papaya y flores de pensamiento.

Las-Mejores-Tapas-de-2014

El ganador de la décima edición del Concurso de Tapas de la Rioja fue Arriero Tapas de Sorzano con el picho “Cookietoro”, cocinado con patata, rabo de ternera riojana, Vino DOC Rioja, Cebolla y DOP Aceite la Rioja.

En la edición anterior del certamen De Tapas por Barcelona, la tapa ganadora fue la del Bar Reloj, con su “Montadito de solomillo ibérico”.

“Solomillo estilo mozárabe”, del establecimiento Entrefinos, fue la ganadora del concurso De Tapas por Almería.  Esta tapa consiste en solomillo de cerdo ibérico sobre un bollo de pan crujiente con una banderita de verduras y palitos de calabacín en tempura y mojo picón.

Las ciudades más famosas de España por sus tapas

Tapas 2014España es famosa por las tapas. Muchos son los turistas que acuden a nuestro país para pasar días recorriendo calles llenas de tabernas donde sirven una copa acompañada con una tapa o pincho. A los residentes de este país, también nos apasiona la cultura de poder degustar una tapa con un pequeño sorbo de alguna bebida cuando terminamos de trabajar o salimos a divertirnos. Las ciudades y pueblos con recorridos de bares de tapas más extensos se encuentran a lo largo y lo ancho de toda la geografía española. Además, existen numerosos locales con una decoración de los más orignal que cuidan la presentación de sus tapas con manteles, servilletas y vajillas atractivas. Las localidades que se han ganado un nombre relacionado con este icono de la cultura española son:  Valladolid, Linares, Granada, Logroño, León, Jaén, Málaga, Cadiz, Huelva, Sevilla,  San Sebastián, Madrid, Lugo…

Nos gustaría que nos dejaras tu opinión sobre tapas que hayas  degustado, así como locales donde hayas quedado satisfecho con sus tapas y así, dar a conocer nuevos placeres para el paladar.

Valora esta entrada: