Como decorar el comedor de un restaurante

Como decorar el comedor de un restaurante

El aspecto y estilo que damos a nuestro restaurante es una pieza fundamental para lograr la captación de nuevos clientes. Cuando queremos iniciar un negocio o darle un aparencia totalmente nueva, nos surgen muchos interrogantes y a menudo no sabemos por donde empezar. Siguendo los artículos dedicados al Marketing Gastronómico, queremos hoy presentarte como decorar el comedor de un restaurante para que sea agradable y funcional.




En este artículo te vamos a contar:

– Como elegir la decoración de un restaurante en función del tipo de comida que se sirva y la clase de clientes que se quiera captar.

– Los factores básicos a tener en cuenta cuando se decora un comedor de restaurante

– Las últimas tendencias en decoración de restaurantes.

Como decorar el comedor de un restaurante




Como decorar restauranteAntes de empezar a planear como será la decoración de todos los elementos y rincones de nuestro restaurante, debemos definir una línea de estilo general que marcará y englobará el resto de componentes. Es básico que a la hora de decidir cuál será nuestro eje de decoración, tengamos claro a que tipo de público queremos llegar y sobretodo, que esta combine con nuestro tipo de comida. Si nuestros platos son clásicos, a base de estofados, sopas o guisados, daremos un aspecto rústico a nuestro comedor. Si por ejemplo, somos dueños de un restaurante vegetariano decidiremos que el estilo de decoración estará inspirado en la natura y tendrá un toque moderno. Si servimos comida fast food podemos elegir elementos decorativos con forma geométricas y colores llamativos.

 

Decoración general de un restaurante

Al afrontar una nueva decoración, debemos entender el cambio o inicio como un conjunto. Además de los elementos escenográficos, debemos considerar el mobiliario, la mantelería, los cubiertos de la mesa, la vestimenta, las cartas, etc. Todos estos elementos constituyen los elementos visuales y deben tener un equilibro y línea decorativa que los una.

Las salas que nuestros comensales van a ver y utilizar, serán el hall, el comedor, los baños y pasillos de exceso a estos. Por lo tanto estos lugares deben ser estudiados detalladamente y pensados para transmitir una sensación determinada. Estos espacios también deben limpiarse con regularidad para que estén higienizados y desinfectados. Para ello, debemos escoger los productos de limpieza idóneos, para cualquiera de las superficies.

Los dos elementos en que se presta mayor importancia en ambientación son la iluminación y los revestimientos. Una buena conexión de ambos componentes puede lograr los resultados esperados en la creación de la identidad del establecimiento.

Otro factor a tener en cuenta, es que la cartelería exterior o marquesina puede lograr una mayor atracción de público, por lo tanto no debemos dejar de lado este aspecto. Los baños además de estar impecables, tienen que seguir la orientación de la decoración elegida.

La utilización de unos materiales, espejos e iluminación determinada, debe estar entendida bajo una misma idea rectora, para que logren un efecto de conjunto destacado.

Decoración del comedor

Además de organizar de manera funcional el comedor para que sea práctico para nuestros clientes y empleados, debemos poner mucha atención al decorado de nuestro comedor, es la sala donde los comensales van a pasar más tiempo. Debemos tener presentes: la iluminación, las paredes, la carteleráa interior, la mantelería, las vajillas, los cubiertos, etc.

Al combinar diversos tipos de iluminación y artefactos podemos variar efectos sobre el salón y la calidad de la luz. Escogiendo armónicamente los colores y texturas de las paredes podemos lograr sensaciones que nos beneficien. Con la utilización de elementos de decoración como cuadros, fotografías y tapices, podemos destacar sectores y lograr un impacto determinado.

Tendencias actuales en decoración de restaurantes

Cuando hablamos de tendencias actuales en decoración para establecimientos de comida y negocios en general, podríamos estar hablando en maneras de diferenciarse de la competencia. Dentro de este ámbito, aparecen numerosas inclinaciones, según el tipo de menú que se ofrece, el público al cual va dirigido, la zona geográfica donde se sitúa el local, etc.

Entre las tendencias más divulgadas en la actualidad, encontramos el minimalismo que reduce la decoración a lo esencial, quitándole los elementos sobrantes. Se utiliza para acompañar la cocina de autor o la cocina fusión y pretende alcanzar un público profesional y fresco, joven y de mediana edad. Con este estilo, a menudo se utilizan productos de un solo uso que se adapten a la decoración y permiten ahorrar tiempo y costes.

cocina-vistaTambién cabe destacar el estilo “Palermo”, el de las casa recicladas y readaptadas para la prestación del servicio gastronómico. Destaca la utilización de materiales nobles como la madera y la tendencia de ladrillo a la vista. Este estilo pretende generar un clima de calidez.

Una moda implantada hace muy pocos días y que parece que está pegando fuerte, es la de tener la cocina a la vista. Según estudios realizados, el hecho de que los comensales puedan ver que sucede dentro la cocina, transmite una sensación de confianza.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Nos gustaría que nos dejaras tu opinión a cerca de que métodos, estilos y tendencias, has empleado para decorar el comedor de tu restaurante.




Como decorar el comedor de un restaurante

1 (20%) 1 vote