3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante




El agua es un bien preciado y escaso. El ahorro de agua empieza en nuestros hogares y negocios. Para poder reforzar nuestra imagen de marca dentro del plan de marketing gastronomico del restaurante, es necesario tomar una serie de costumbres respetuosas y eficientes en nuestro uso cotidiano. Después de haberte mostrado como organizar el comedor de un restaurante,  en este artículo queremos darte 3 trucos para ahorrar agua en tu restaurante y así administrar y racionalizar este recurso adecuadamente, economizando energía y dinero.

En este artículo desarrollamos los siguientes puntos fundamentales para conseguir que ahorres agua en tu negocio:

Análisis de la cantidad de consumo de agua de un restaurante

– Elección de instalaciones de fontanería eficientes

– Selección de maquinas y productos de limpieza adecuados

Información a los trabajadores y clientes sobre el uso del agua

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante




Existen muchos sistemas para reducir el consumo de agua en un establecimiento, muchas veces no los conocemos y derrochamos grandes cantidades de agua innecesarias, que podríamos evitar con la colocación de mecanismos de control, con el uso de máquinas adecuadas o con la concienciación de nuestros empleados.

El consumo de agua en restaurantes

El consumo de agua en restaurantes, bares y cafeterías es muy variable en función del tipo de establecimiento, de los servicios que ofrece y del grado de sensibilización de los usuarios.

3 trucos para ahorrar aguaEl primer paso para disminuir el consumo de agua en nuestro comercio es conocerlo, se debe examinar la situación de partida, seguir la evolución del consumo diario y compararlo con los datos medios de instalaciones similares.

Las dos áreas que producen un consumo de agua más elevado en los restaurantes, son la cocina y el baño. El mantenimiento limpio de la cocina, además del empleo necesario de agua para el lavado de los alimentos y vajillas, requiere una gran cantidad de agua. Por este motivo, muchos establecimientos han optado para utilizar productos de un solo uso.  Las grandes presiones de suministro de agua a locales permiten reducir este gasto a la mitad, con la aplicación de dispositivos adecuados, sin pérdida de comodidad ni eficacia.

El consumo de agua en los baños depende de los grifos y de las descargas del WC. El sistema de grifos que se emplean en los lavabos, tal como viene de fábrica entrega 16 litros por minuto, este gasto puede restringirse a 0,33 L. por cada pulsación de un grifo temporizado, o a 6-7 litros/min., colocando un perlizador ahorrador de agua en el grifo. Las descargas tradicionales de WC entregan 8-10 Litros por cada pulsación, las nuevas descargas de doble botón, permiten elegir entre 3 ó 6 litros por descarga.

Estas mesuras de ahorro, no reducen la comodidad del cliente, por lo contrario, el caudal suave y controlado de los grifos, impide salpicaduras. Con la aplicación de la descarga ecológica de WC, se consigue dar una buena imagen de la empresa, mostrando compromiso frente al cambio climático. La empresa hostelera ahorra muchos miles de litros de agua al cabo del año, favoreciendo las reservas de agua dulce y reduciendo el gasto de dinero en facturación de agua y energía.

3 estrategias básicas para el ahorro de agua 




Para practicar un consumo responsable del agua en tu restaurante es esencial tener en cuenta los tres siguientes aspectos:

1. Instalaciones sanitarias
Escoge e instala elementos de fontanería eficientes

Existen dispositivos ahorradores de agua que se pueden adaptar a los elementos ya existentes de una forma simple. Sus precios son económicos y posibilitan, en cambio, un considerable ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes problemas.

3 trucos ahorrar agua en restaurante-Aireadores/perlizadores para los grifos de lavabos y cocina. Son dispositivos que incorporan aire al chorro de agua y así rebajan el consumo sin disminuir la calidad del servicio, logrando hasta la reducción de un 40% del consumo de agua en los grifos. Reemplazan al tradicional “atomizador” de los grifos.

-Mecanismos de doble descarga para inodoros. La sustitución del tradicional mecanismo de descarga por otro que disponga de doble pulsador ofrece la posibilidad de  ahorrar hasta un 60% del agua consumida. El usuario puede elegir la cantidad de descarga en función del uso efectuado.

-Otros mecanismos

Reductores de presión en la red principal. El caudal que fluye de los aparatos sanitarios depende de la presión en la red. Si dispones de una presión elevada puedes reducirla hasta los 3/3.5 bar. De esta manera, restringirás el consumo sin desfavorecer la comodidad de los clientes. Lógicamente un reductor de presión no tendrá incidencia en los consumos volumétricos.

Reductores de caudal en grifos. Son instrumentos que se pueden acoplar en las tuberías de los lavabos y de las duchas de los vestuarios, para impedir que el gasto de agua sobrepase un consumo fijado (normalmente 8/10 litros por minuto). Se debe tener en cuenta, que la calidad del servicio se puede ver perjudicada si la instalación dispone de una baja presión.

Sistemas de descarga interrumpible. Este método posibilita interrumpir la descarga de agua voluntariamente cuando se acciona el pulsador o tirador por segunda vez. Apto para los inodoros con cisterna baja.

Contrapeso para cisterna. Es un sistema apto tanto para cisternas elevadas como bajas. Se acopla al mecanismo de descarga de la cisterna y funciona por el efecto de la gravedad. El flujo de agua se detiene en cuanto deja de accionarse el tirador.

Grifos accionados por pedal. Estos grifos son los má eficiaces y higiénicos para las cocinas de restaurantes, cafeterías y bares.

2. Operaciones de limpieza: Maquinas limpiadoras y productos químicos

Escoge las máquinas de limpieza más eficientes

A la hora de comprar las máquinas de limpieza de su establecimineto debes elegir las más eficientes. De esta forma lograrás obtener resultados positivos en el uso responsable del agua, reduciendo su consumo.

Máquinas limpiadoras

Ahorrar agua en tu restauranteLa opción de usar máquinas limpiadoras en vez de realizar las limpezas a mano, permite ahorrar un elevado consumo de agua.

En el mercado existen una gran cantidad de máquinas para los trabajos de limpieza: fregadoras-abrillantadora, aspiradoras de agua y polvo, aspiradoras cepilladoras de polvo, máquinas de alta velocidad, barredoras aspiradoras, máquinas de inyección de agua a presión, fregadoras para escaleras mecánicas, máquinas limpiadoras para exterior y para interior, cubos de fregado profesional etc. Debes comparar los rendimientos de cada una de las máquinas, teniendo en cuenta los siguientes factores:

– Tamaño de la superficie de la zona a limpiar.
– Consumo de recursos para cada ciclo de limpieza y logro de rendimientos óptimos.
– Nivel de suciedad.
– Frecuencia de limpiezas.
– Tipo de suelo.

Productos químicos

En las trabajos de limpieza influyen tanto el consumo de agua como el consumo de sustancias químicas de limpieza. Según la composición de los productos, así como su dosis de uso, se producirá una mayor o menor contaminación de las aguas. La mejor opción es utlizar productos de limpieza que no dañen el medio ambiente y no sean corrosivos. Es importante emplear las cantidades establecidas por los fabricantes; utilizar una mayor cantidad del producto no es sinónimo de limpieza. Una buena alternativa, es utilizar detergentes que no produzcan espuma, ya que permiten una mayor capacidad de almacenaje de agua sucia y evitan daños en la máquina.

Recuerda que un uso correcto de los detergentes y productos de limpieza hace que el consumo de agua necesaria para su eliminación también se vea reducido. Puedes consultar los productos de limpieza profesional que se adecuen a tus necesidades

3. Información de los clientes y empleados

Incita a los clientes y empleados a seguir hábitos más eficientes. La adopción de fáciles costumbres de consumo y uso puede reducir de forma considerable el gasto de agua. Es importante informar a los usuarios sobre las posibilidades de ahorro, de forma que sepan la implicación del establecimiento en este ámbito.

Una manera sencilla de informar de este hecho, es la colocación de carteles, adhesivos o hojas informativas en los lugares que creas necesario.

Organiza reuniones y charlas con el personal de limpieza para adoptar y aplicar prácticas correctas a la hora de realizar sus funciones. Debes informarles que deben cerrar los grifos mientre realizan la limpieza, dosificar correctamente el uso de productos químicos, no tirar desperdicios por el WC, etc.




La verdadera importancia de ahorrar agua

trucos para ahorrar agua en tu restauranteEl agua es esencial para la vida y a menudo no tenemos consciencia de que se trata de un recurso limitado y que cada vez, más zonas de nuestro planeta sufren de escasez de este elemento.  La mayoría gastamos agua sin prestar demasiada atención a la cantidad, el uso de agua en las casas y establecmientos, especialmente el agua caliente, consume energía y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático. Hemos de saber que por cada minuto que tengamos un grifo abierto, se desperdician  entre cinco y diez litros.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo para que llegue al mayor número de personas posibles y así, conseguir que se reduzca el consumo de agua en establecimientos que hacen  un uso desmesurado de ella.

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante

1 (20%) 1 vote