Las 8 formas más originales de doblar una servilleta

Doblar Servilletas Originales

El estilo con el que presentas el doblado de servilletas en tu mesa es fundamental.

El doblado de las servilletas permite expresar tu creatividad y originalidad, es muy sencillo y ofrece una gran variedad de posibilidades.

Te presentamos 8 formas originales de dobleces de servilletas paso a paso, para que puedas aplicar tanto si quieres doblar servilletas de algodón como si prefieres hacer tus dobles en unas servilletas de papel y sorprender a tus amigos o clientes.




Las 8 formas más originales de dobleces para servilleta

A continuación tienes un listado de las 8 formas más originales de doblar una servilleta paso a paso:




1. Doblar Servilleta de Pajarita

Servilleta Pajarita

Sencilla y muy rápida. Para doblar una servilleta en forma de Pajarita necesitamos una servilleta de tela y un trozo de lazo que  tenga unos 3 o 4 cm de ancho y unos 15 cm de largo. Debemos doblar la servilleta en forma alargada y luego doblar una parte sobre la otra. Arriba colocamos el lazo y le damos una o dos vueltas escondiendo el sobrante por dentro. Esta forma se puede conseguir tanto con servilletas de tela como servilletas de papel con un poco de espesor.




2. Doblar Servilleta como una Rosa

Doblar Servilleta Rosa

Doblar la servilleta en forma de Rosa es una opción muy elegante y fácil. Necesitamos dos servilletas, una de color verde en forma de cuadrado para hacer las hojas y la otra en color rojo o granate para construir la rosa. Para hacer las hojas doblamos la servilleta en diagonal. Luego doblamos por la mitad de la diagonal y volvamos a plegar por la mitad otra vez. Dentro pondremos la servilleta en forma de rosa. Para hacer la rosa, tenemos que doblar la tela de la servilleta por la mitad a lo largo de la diagonal. Seguidamente la pondremos en una área plana de manera que el lado más grande esté en la parte superior y luego doblaremos la esquina opuesta hasta el lado superior. Los bordes deben estar paralelos. Doblamos hacia atrás la servilleta de abajo arriba por el medio y envolvemos la servilleta de un extremo hasta el otro lado.  Colocamos la rosa dentro de la servilleta verde.

3. Doblado de servilleta de Conejo

Doblar Servilleta forma de conejo

El doblado de una servilleta en forma de Conejo es muy original. Empezamos doblando la servilleta en tres partes. Marcamos la mitad para tener una línea central de referencia y doblamos las esquinas superiores hacia la línea central. Doblamos hacia arriba los ángulos inferiores. Traemos los bordes derecho e izquierdo hacia la línea media. Volteamos de abajo hacia arriba y damos vuelta al punto inferior. Para sujetar, doblamos las esquinas derecha e izquierda, metemos una esquina en el bolsillo de la otra. Extraemos las orejas y luego abrimos la base.




4. Dobleces de Servilleta de Corbata

Doblar Servilleta Corbata

Para realizar las dobleces de servilleta para conseguir una Corbata colocamos  la servilleta boca abajo y doblamos de modo que una de las esquinas señale hacia nosotros. Empezamos en el extremo superior, doblamos el lado izquierdo alrededor de un 1/3 de la servilleta en diagonal hacia la derecha. No debemos presionar la tapa hacia bajo todavía. Repetimos el último paso con el lado derecho y luego ajustamos para que ambos lados sean simétricos. Presionamos hacia debajo los pliegues. Doblamos el 1/3 superior del lazo en diagonal hacia la derecha de manera que la punta del lazo sea perpendicular a la parte inferior. Giramos el doblez de modo que la punta este apuntando a la izquierda. Introducimos nuestros utensilios dentro del doblez.

5. Doblar Servilleta como un Vano

doblar servilleta vano

Para doblar una servilleta con la forma de Vano, la mejor es escoger una servilleta de forma cuadrada con un mínimo de 50 cm de lado. Esta doblez es más sencilla de hacer con una tela poco almidonada y  lisa. Doblamos la servilleta por la mitad para que quede un rectángulo. Colocamos el rectángulo en vertical y lo doblamos 2/3 en forma de acordeón. Doblamos la parte inferior hacia afuera. Sosteniendo todas las capas de la servilleta, tomamos la esquina de la parte que no tiene pliegues y la doblamos diagonalmente debajo de los pliegues que están apuntando hacia nosotros. Colocamos la servilleta sobre la mesa y soltamos los pliegues para conseguir el abanico

6. Doblar en Rombo paso a paso

doblar en rombo paso a paso

Moderno y elegante, doblar la servilleta en Rombo es muy sencillo. Si nuestra servilleta es de tamaño pequeño, alcanza con doblar las puntas hacia adentro. Si la servilleta es grande debemos hacer tres pliegues en el medio y luego doblar ambos extremos. Colocamos los cubiertos encima para que quede siempre en el mismo lugar.




7. Doblaje de Servilleta en Camisa

Dobleces de servilletas en camisa

El doblaje en forma de Camisa requiere varios pasos, pero no es muy complicado. Tomamos las cuatro puntas y las dirigimos diagonalmente al medio. Tomamos el lado derecho y lo doblamos hacia el centro. Luego hacemos lo mismo con el lado contrario. Damos la vuelta a la servilleta de tal forma que las marcas del doblez queden del lado de la mesa. Doblamos la parte de arriba hacia afuera y volteamos la servilleta para que la doblez quiere mirando hacia arriba. Doblamos los extremos superiores hacia el centro formando el cuello de la camisa. Abrimos la parte de abajo. Doblamos de abajo arriba hasta llegar a poner el borde debajo del cuello de la camisa.

8. Doblar Servilleta en Flor de Lis

Doblar Servilleta Flor de Lis

Si queremos doblar la servilleta en forma de Flor de Lis, empezaremos haciendo un triángulo, doblando la servilleta por la mitad. Volteamos la servilleta de modo que la punta del triángulo apunte hacia nosotros. Plegamos el borde inferior hacia atrás hasta que la punta del triángulo se sobreponga con el borde recto por unos 2,5 cm. Damos la vuelta a la servilleta. Damos pliegues de acordeón de izquierda a derecha. Debemos poner la base de la servilleta en un vaso o anillo para servilletas.

Las formas 8 formas más originales

Existen infinitas opciones para doblar una servilleta de forma creativa.  El doblado de servilletas es todo un arte, parecido al origami, hay una gran cantidad de libros publicados en el mercado o diversos vídeo tutoriales colgados en las redes sociales que podemos consultar sobre este tema.  En este post, te queremos mostrar las 8 formas más originales de doblar una servilleta.

Doblar una servilleta

Para doblar las servilletas con la forma que más nos guste o  más se adapte a la decoración de nuestras mesas, no hace falta disponer de demasiado tiempo ni ser un genio de la papiroflexia. A lo mejor, la primera vez nos va a resultar un poco costoso, pero cuando hayamos practicado unas cuantas veces, nos va a salir de forma mecánica. Es importante que escojamos la manera en que queremos doblarla pensando en las características de nuestras servilletas (material, textura, color, etc.), porque no todos los doblajes se consiguen igual de bien con todos los materiales. Se pueden conseguir buenas presentaciones con servilletas de tela y con servilletas de celulosa.

Tipos de Servilletas

Las servilletas que se utilizan en las mesas están fabricadas en tela o en papel. Ambos tipos de servilletas tiene sus ventajas e inconvenientes. Para crear formas divertidas con nuestras servilletas es mejor utilizar las que son de tejidos de algodón o sintéticos, sin embargo si escogemos servilletas de papel de dos capas y gofradas, podemos lograr resultados muy parecidos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado con nuevas ideas para que logres sorprender a tus comensales. Nos encantaría que nos dejaras tu opinión y nos informaras sobre otras formas creativas que conozcas para presentar servilletas.

Las 8 formas más originales de doblar una servilleta

5 (100%) 4 votes